3 de març 2015

El suelo de cultivo



El suelo, parte superior de la corteza terrestre, es el medio ambiente en el cual se desarrollan las raíces y del cual extraen el agua y los elementos nutritivos que necesita la planta, además de servirle de sostén.

El suelo es un sistema complejo y heterogéneo compuesto por la mezcla de diversos materiales sólidos, líquidos y gaseosos. 

La fase sólida está constituida por una parte mineral, de partículas con formas, tamaños y composición química muy variada, y por una parte orgánica, que abarca desde organismos vivos hasta materiales orgánicos en distintas etapas de descomposición. 

La fase líquida consiste en agua que rellena parte de los huecos entre las partículas sólidas y que lleva disueltos distintos elementos químicos, según la composición del suelo. 

Por último, la fase gaseosa está integrada por el aire, que se difunde en el suelo desde la atmósfera, a través de los espacios entre las partículas y los gases producidos en el propio suelo, por lo que la composición y el volumen es variable. 

La nutrición vegetal es el proceso mediante el cual la planta absorbe del medio que le rodea las sustancias que le son necesarias para desarrollarse y crecer. 

En agricultura ecológica  utilizamos abonos orgánicos como los excrementos de animales, o el compost que obtenemos de los restos vegetales de las propias cosechas. 


En la Tierra se inicia y finaliza la vida para volver a empezar de nuevo. 

Los principales responsables son los microorganismos que habitan en ella. La Tierra no es algo inerte. Está formada aproximadamente por un 90% de minerales, y un 10% de matéria orgánica. La parte orgánica está compuesta por humus, raíces y organismos vivos sobretodo bacterias, hongos, gusanos, insectos.

Los elementos nutritivos son aquellos elementos químicos que son absolutamente imprescindibles o esenciales para el desarrollo completo del ciclo vegetativo de las plantas. 

Son esenciales los siguientes: 

Carbono (C) Hidrógeno (H) Oxígeno (O) Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Azufre (S) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Hierro (Fe) Zinc (Zn) Manganeso (Mn) Cobre (Cu) Molibdeno (Mo) Boro (B) Cloro (Cl) A estos 16 elementos podrían añadirse algunos otros, tales como el sodio (Na), el silicio (Si) y el cobalto (Co), que sólo parecen ser necesarios para algunas especies. 

De los 16 elementos nutritivos, los tres primeros se hallan libremente a disposición de la planta en el aire: anhídrido carbónico (CO2) y oxígeno (O2) y por medio del agua (H2O) que absorbe. 

En agricultura ecológica imitamos al máximo los ciclos naturales mediante aportes contínuos de materia orgánica. Pro ejemplo, fijamos nitrógeno a través del cultivo de leguminosas, usamos abono verde segando alrededor de los frutales, compost, cenizas, estiércol de diferentes animales (caballo, cabra y oveja, gallina), etc.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)