12 de gen. 2015

El calçot, un alimento alcalino



Cuando hablamos de alcalinidad y acidez, se refiere al PH, del organismo, por encima de 7 es básico y por debajo empieza la acidez.

Siendo 14 un PH totalmente básico y 0 totalmente ácido.
Según diferentes textos nos hablan de la relación del PH en el organismo, sobre la salud ósea, la musculatura, la hormona de crecimiento, disminución del problema de cálculos renales, dolores articulares y de espalda, la vitamina D, mejora de la función cardiaca y efectividad de la quimioterapia en procesos cancerosos.
Muchos artículos relacionan la alcalinidad en la prevención y reducción de enfermedades crónicas.
Importante comer alimentos alcalinos! Si nuestro organismo está ácido pueden aparecer estos síntomas…
·         Aumento de peso
·         Dolores en general
·         Reflujos y acidez gástrica
·         Digestiones lentas, colon irritable, dolores intestinales
·         Fatiga, sensación de agotamiento
·         Perdida de masa muscular y debilidad muscular
·         Problemas en el tracto urinario
·         Encías retraídas
·         Cálculos renales
·         Perdida de masa ósea
·         Problemas cutáneos

Como nota de alarma si se padecen más de tres de estos síntomas es una buena idea controlar la dieta que se está siguiendo y reequilibrar la misma, en un 80% de alimentos alcalinizantes y un 20% acidificantes. A medida que se vaya mejorando se disminuye a un 65% en alimentos alcalinos. 

Para saber si se ha equilibrado el PH se puede mirar con unas tiras de papel indicador de PH (se encuentran en las farmacias) en la orina o saliva.
Nuestra sangre es ligeramente alcalina, sobre 7,365 PH con ligeras variaciones.
Nuestro estómago es ácido, sobre el 3,5 PH o por debajo dependiendo del momento de la digestión y de la cantidad de ácidos gástricos segregados para poder digerir los alimentos  y protegernos de las posibles bacterias y otros microorganismos de los alimentos. Sin embargo la pared mas externa del estómago es algo básico para prevenir posibles lesiones de la mucosa, como úlceras.
La orina puede variar bastante dependiendo de cómo nos alimentemos, entre 4,6 y 8.
La vagina femenina también tiene un PH ácido, 4,5 para protegernos del crecimiento de microorganismos.
La piel es bastante ácida entre 4,5 – 6  para que se pueda proteger del exterior y de posibles infecciones por microorganismos medioambientales.
La dieta alcalina ayuda a mantener el PH de la sangre estable, aunque realmente es prácticamente imposible que la dieta pueda modificar el PH sanguíneo sin embargo si puede evitar la compensación por parte del organismo para mantenerlo.

Fundació Sigea recomienda una alimentación saludable, una producción sostenible y de proximidad a través de la finca Espai Agroambiental de Viladecans en Barcelona.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)